|
INTRODUCCIÓN A LA METEOROLOGÍA
- La meteorología es la “ciencia que estudia los fenómenos y procesos físicos que tienen lugar en la atmósfera”. Dichos fenómenos y procesos físicos se refieren a una gran variedad de procesos, entre otros, el movimiento de la atmósfera (meteorología dinámica), la interacción con los flujos de energía solar (radiación solar), los procesos termodinámicos que llevan a la formación de las nubes y la generación de la precipitación en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve y granizo), los intercambios de energía con la superficie (transportes de calor y vapor de agua), y las reacciones químicas (como la formación de la capa de ozono).
- Por otra parte, la climatología es la “rama de la meteorología que estudia la evolución de las condiciones medias de la atmósfera en periodos relativamente largos”, entre ellos los cambios que ocurren en periodos de décadas o de siglos. La climatología estudia, pues, los promedios de los valores meteorológicos durante el largo tiempo necesario para establecer los distintos tipos de climas de cada región terrestre.
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA
- Se llama atmósfera a la masa gaseosa que envuelve a la Tierra y que, debido a la fuerza de gravedad, se concentra en su superficie y gira con ella. Está constituida por una mezcla de gases que se concentran principalmente en las zonas inferiores, entre los que se encuentran el nitrógeno, el oxígeno y el argón, los cuales constituyen el 99.95% del volumen atmosférico, además de trazas de otros gases. El nitrógeno y el argón son gases químicamente inertes, lo que implica que permanecen en la atmósfera sin reaccionar, pero el oxígeno es muy reactivo. Los restantes gases se encuentran en cantidades muy pequeñas que se expresan en volumen en partes por millón (ppm) o partes por billón (ppb).
- La atmósfera se puede dividir en las siguientes partes en función de las variaciones de temperatura con la altura de un lugar a otro:
- Troposfera: es la capa más baja que se extiende desde la superficie terrestre hasta los 18 km de altura en el ecuador, hasta los 13 km en latitudes medias y a 8 km sobre los polos. Es la capa donde se desarrollan la vida y los principales fenómenos meteorológicos, como las nubes
- Estratosfera: se extiende aproximadamente hasta los 50 km de altura. La temperatura comienza a aumentar con la altura hasta alcanzar –10°C, fenómeno que se atribuye a la presencia del ozono. La gran absorción de rayos ultravioleta que tiene lugar aquí explica la elevación considerable de la temperatura en esta capa.
- Mesosfera: es una capa en que la temperatura vuelve a disminuir con la altura, y se extiende hasta los 80 km, altitud a la que se observa un nuevo cambio en la variación de la temperatura con la altura hasta alcanzar –140°C. La densidad del aire en la mesosfera es mínima, pues allí la presión varía entre 1 mb y 0.01 mb.
- Termosfera: es la última capa, que se extiende hasta varios cientos de kilómetros de altitud, presentando temperaturas crecientes (hasta 1 000ºC). A esta temperatura, la poca cantidad de gases componentes de esta capa se encuentran ionizados.
RADIACIÓN SOLAR
- El Sol emite una amplia gama de radiación electromagnética de la cual, para los efectos de aprovechamiento de energía, sólo es importante la radiación térmica que incluye, a su vez, la radiación ultravioleta (UV), la radiación visible (VIS) y la radiación infrarroja (IR). Este fenómeno físico se conoce como radiación solar o irradiación, y es responsable de que el planeta Tierra reciba en el borde superior de la atmósfera un máximo energético (constante) de 1 368 W/m2. Esta cantidad total de energía se dispersa y redistribuye en toda el área de la esfera terrestre. La cantidad de energía que incide sobre un punto es máxima donde la radiación incidente es perpendicular a la superficie terrestre. La radiación solar, como ya se expresó es una radiación electromagnética, se propaga en el espacio en forma de ondas que se caracterizan por sus parámetros de longitud (λ) y frecuencia (ν), relacionados mediante la ecuación:
λ ∙ ν = c
- En la cual c es la velocidad de la luz, 300 000 km/s.
VARIABLES METEOROLÓGICAS
- Las principales variables atmosféricas son la presión, la temperatura, el agua en la atmósfera y los movimientos del aire.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA
- Se define como “la fuerza que, en un determinado lugar y por unidad de superficie, ejerce la columna de aire que está encima de él”. Como el aire es atraído hacia el suelo por gravedad, los objetos soportan una presión que se ejerce en todas direcciones; cuanto más alto esté un punto sobre la superficie terrestre, tanto menor será la presión en ese punto, ya que también es menor la cantidad de aire que hay en éste.
- La presión disminuye rápidamente con la altura; sin embargo, en la troposfera esta variación es menos significativa. Así, se denominan zonas de altas presiones cuando la presión reducida al nivel del mar es 1 013 hectopascales y zonas de bajas presiones cuando la presión es inferior a este número
TEMPERATURA
- Es bien sabido que la temperatura es una de las magnitudes más utilizadas para describir el estado de la atmósfera; así, la información meteorológica que aparece en los medios de comunicación siempre hace referencia a la temperatura de las distintas zonas geográficas. Esta magnitud expresa el “contenido de energía cinética que poseen átomos o moléculas de la materia en un momento dado”. Como es bien conocido, el instrumento más empleado para medir la temperatura es el termómetro. El modelo más sencillo consiste en un tubo de vidrio graduado con un líquido en su interior, como mercurio o alcohol. Puesto que ambos líquidos se expanden más que el vidrio, cuando aumenta la temperatura el líquido asciende por el tubo y cuando disminuye se contraen y descienden por el tubo.
- Las escalas de temperatura más comúnmente empleadas son la Celsius y la Fahrenheit. Las temperaturas absolutas emplean la escala Kelvin. La escala Celsius, mucho más empleada que la Fahrenheit, se utiliza para mediciones de rutina.
|
- Los cambios meteorológicos en el planeta Tierra a lo largo del año, especialmente de la temperatura, pueden ser muy significativos: en las zonas de latitudes medias se pueden distinguir cuatros periodos que afectan especialmente a los organismos y se denominan estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).
- En primavera ocurre un ascenso de la temperatura, los días y las noches duran lo mismo y los árboles tienen hojas. El verano es el trimestre con mayor temperatura, los días son más largos y las noches más cortas, y se ven plantas con hojas amarillas. El otoño ocurre con descenso de temperatura, los días son igual de largos que las noches y los árboles comienzan a perder sus hojas. El invierno es el trimestre con menor temperatura, los días son cortos y las noches más largas y muchos árboles han perdido sus hojas.
AGUA EN LA ATMÓSFERA
- Humedad: Es la “cantidad de vapor de agua que contiene el aire”. Esta cantidad no es constante, sino que depende de diversos factores, como la lluvia reciente, la cercanía al mar, la presencia de vegetación vecina, etc.
- Nubes: Una nube es una “masa visible formada por los estados sólido y líquido del agua que están suspendidos en el aire atmosférico”. La presencia del agua en los tres estados de agregación, sólido, líquido y gaseoso, se debe a que las condiciones físicas necesarias (temperatura y presión) para que se verifiquen dichos cambios de estado se dan normalmente en la atmósfera.
- Nubes bajas. Están conformadas por gotitas de agua y aparecen entre los 200 y los 2 500 m de altura; reciben la denominación de estratocúmulos y estratos.
- Nubes medias. Constituidas por vapor o gotitas de agua que no exceden de 0.2 mm de diámetro. Aparecen entre los 2 500 y los 7 000 m de altura. Se denominan altocúmulos, altoestratos y nimbostratos.
- Nubes altas. Compuestas por pequeños cristales de hielo cuya temperatura está comprendida entre –51 y –40ºC, aparecen entre los 7 000 y los 18 000 m de altura. Se denominan cirros, cirrocúmulos y cirrostratos.
- Niebla: La niebla es un conjunto de minúsculas gotitas de agua que alteran la visibilidad reduciéndola a menos de 1 km; es por lo tanto una nube cercana al suelo. Si la visibilidad está comprendida entre 1 y 10 km se la denomina neblina.
- Precipitación: La precipitación puede producirse por la caída directa de gotas de agua o de cristales de hielo contenidos en una nube. Estos elementos proceden del cambio de estado del vapor de agua de una masa de aire que, al descender en la atmósfera, se enfría hasta llegar a la saturación.
|
SEQUÍA
- El fenómeno contrario a la lluvia es la sequía, que se define como el “déficit de lluvias durante un periodo prolongado (una temporada, un año o varios años) en relación con la media estadística multianual de la región en cuestión”. La falta de lluvia da lugar a un suministro insuficiente de agua para las plantas, los animales y los seres humanos. La sequía suele provocar otros desastres: inseguridad alimentaria, hambrunas, malnutrición, epidemias y desplazamientos de poblaciones. A veces, las comunidades rurales son capaces de hacer frente a uno o dos periodos sucesivos de escasez de lluvias y de pérdida de cultivos o ganado. La situación se convierte en una contingencia cuando las personas han agotado todos sus recursos adquisitivos, reservas de alimentos, bienes y mecanismos habituales para salir adelante. La sequía es un fenómeno engañoso. Al contrario que los desastres repentinos, evoluciona a lo largo del tiempo y destruye gradualmente la región afectada. En casos agudos, la sequía puede durar muchos años y causar efectos devastadores en la agricultura y las reservas de agua.
MOVIMIENTOS DEL AIRE
MOVIMIENTO VERTICAL
- Generalmente, durante el día el aire cerca de la superficie de la Tierra es más caliente y liviano que el aire en la atmósfera superior debido a la absorción de la energía solar. El aire caliente y liviano de la superficie sube y se mezcla con el aire frío y pesado de la atmósfera superior, que tiende a bajar. Por tanto, se tiene un movimiento debido a la diferencia de densidades de las distintas masas de aire.
- Los movimientos verticales de las masas de aire en la atmósfera van siempre acompañados de cambios de presión. El movimiento de aire hacia una zona cercana pero que se encuentra a diferente presión, cuando se realiza sin intercambio de calor, produce un cambio de volumen y de temperatura que se denomina cambio adiabático. En la atmósfera los movimientos verticales ascendentes y descendentes del aire suelen producir cambios adiabáticos de temperatura, ya que el aire es en general mal conductor del calor y las masas de aire tienen tendencia a mantener sus características térmicas. Toda compresión adiabática lleva consigo un calentamiento, mientras que toda expansión en las mismas condiciones produce un enfriamiento. Además, como la presión atmosférica desciende con la altitud, si una pequeña parte del aire total asciende verticalmente se encuentra con presiones menores, por lo que de modo paulatino se expande y enfría; lo contrario ocurre al descender.
MOVIMIENTOS HORIZONTALES
- Viento: Es el movimiento de una masa de aire en la atmósfera en sentido horizontal. Este desplazamiento es la resultante de distintas fuerzas que lo dirigen. Puesto que la fuerza tiene magnitud, dirección y sentido es preciso referirse al viento mediante un vector. La dirección del viento, que se mide mediante una veleta, se designa según la dirección geográfica “desde donde el viento está soplando”, es decir, desde donde viene.
|
- El flujo de aire que se traslada en un plano horizontal, llamado movimiento horizontal, está condicionado por tres tipos de fuerzas: fuerza del gradiente de presión, fuerza de Coriolis y fuerza de fricción.
- Fuerza del gradiente de presión (FGP). Es la presión que equilibra la fuerza que tiende a mover el aire de la presión alta a la baja.
- Fuerza de Coriolis. Esta fuerza causa una desviación del aire a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur, debido a una fuerza aparente causada por la rotación de la Tierra bajo la acción del movimiento del aire.
- Fuerza de fricción. Se trata de la fuerza que afecta al viento cuando actúa cerca de la superficie terrestre hasta llegar a altitudes aproximadas de 500 a 1 000 m. Esta sección de la atmósfera se denomina capa límite atmosférica o planetaria. Por encima de esta capa, la fricción deja de influir en el viento. La fuerza de Coriolis y la del gradiente de presión se encuentran balanceadas por encima de la capa límite planetaria.
FRENTES
- Frente frío: Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que es el aire frío el que desplaza al aire caliente en superficie, se dice que ocurre un frente frío. Como la masa de aire frío es más densa, choca al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a ascender sobre la empinada superficie frontal.
- Frente cálido: En este caso, el aire caliente avanza sobre el frío pero, al ser este último más pesado, se pega al suelo y aunque la masa fría se retira no se desaloja totalmente, de manera que el aire cálido asciende con suavidad por la superficie frontal, que hace de rampa.
- Frente ocluido: Puesto que los frentes fríos se desplazan más rápidamente que los calientes, los primeros alcanzan a los segundos. En estas condiciones el sector caliente desaparece progresivamente de la superficie, quedando sólo en altitud. Cuando los frentes se han unido forman una oclusión, o un frente ocluido.
CIRCULACIONES
- Circulaciones locales: Como su nombre lo indica, se producen sólo en determinadas zonas como consecuencia de características geográficas u orográficas de un lugar.
- Brisas de mar: durante el día la tierra se calienta más rápidamente que la superficie del mar, de manera que el aire del interior asciende y su lugar se ocupa con aire más fresco procedente del mar. Por la noche, la tierra se enfría más rápidamente de modo que el aire situado por encima de la superficie del mar está más caliente y tiende a ascender, haciendo que se produzca un flujo de viento de la tierra hacia el mar.
- Brisas de valle y montaña: durante el día, el aire del valle se calienta rápidamente y tiende a ascender por la montaña. Por la noche el enfriamiento del aire lo hace más denso por lo que desciende hacia el valle desde la montaña.
- Monzones : Son vientos parecidos a las brisas aunque en mayor escala. Tienen gran importancia climática en ciertas regiones como en India. Mientras que las brisas tienen una escala temporal diurna, los monzones son un fenómeno estacional y de mucha mayor extensión.
- Circulación general en la atmósfera: Es el movimiento del aire que representa el flujo promedio alrededor del planeta. La fuerza que impulsa la circulación general es el calentamiento irregular de la superficie terrestre. Las regiones ecuatoriales reciben mucho más energía del Sol que las polares; como consecuencia, las variaciones horizontales de la temperatura atmosférica, causadas por el calentamiento irregular, determinan diferencias de presión que dirigen la circulación atmosférica.
|
MOVIMIENTOS VIOLENTOS
- Aunque la mayor parte de las alteraciones atmosféricas causadas por vientos y lluvias (borrascas) suelen ser más beneficiosas que perjudiciales, algunas pueden producir grandes daños, Así por ejemplo, una tormenta fuerte en invierno puede darse a temperaturas muy por debajo del punto de congelación y producir nevadas intensas y vientos muy fuertes. Existen otros sistemas borrascosos muy difíciles de predecir con exactitud, debido a su rápido desarrollo, su corta duración o, a veces, su pequeña medida. Se trata de los tornados y huracanes.
- Tormenta: Se refiere a la perturbación violenta de la atmósfera que incluye intensos vientos y precipitaciones. La tormenta se caracteriza por la coexistencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, lo que provoca una inestabilidad en el ambiente que puede incluir truenos, relámpagos, lluvias, granizos y otros fenómenos meteorológicos. Las tormentas se originan por la combinación de un centro de baja presión con otro de alta presión, resultando dichos fenómenos.
- Huracán: Denominado también tifón, es un movimiento violento de aire que se origina sobre los mares tropicales, normalmente al finalizar el verano o al principio del otoño y que se traslada miles de kilómetros sobre el océano capturando la energía térmica de las aguas templadas. Su origen se encuentra en una masa uniforme de aire caliente y húmedo que asciende con rapidez. La presión del aire se distribuye de modo simétrico alrededor de su centro y las isóbaras son círculos concéntricos muy cercanos entre sí.
- Tornado: Es un remolino de vientos intensos junto con la formación de nubes tormentosas. Los tornados pueden originarse sobre tierra firme o en el mar a partir de un ascenso rápido de aire muy cálido. El movimiento del aire en forma de espiral le da el típico aspecto de un embudo. Su recorrido por tierra puede oscilar entre 1.5 y 160 km cuando es un tornado violento. Aquéllos que se forman en el mar se denominan mangas marinas. Los vientos que se generan ocurren con velocidades de 180 km/h, aunque existen casos que llegan hasta los 500 km/h.
CLIMATOLOGÍA
- La climatología es una “rama de la meteorología que estudia la evolución de las condiciones medias de la atmósfera en periodos relativamente largos”. Esta ciencia entonces concierne al clima, que es el estado promedio de la atmósfera a través del tiempo en un lugar de la Tierra, a diferencia del tiempo atmosférico que es el estado total de la atmósfera en un momento dado y en lugar determinado. Así, si se dice que en la ciudad donde uno vive los inviernos son fríos y lluviosos se está considerando un periodo de muchos años, de los cuales se tienen registros de temperaturas y precipitaciones; sin embargo, si durante un fin de semana hubo una lluvia inesperada en la misma ciudad, entonces está refiriéndose al tiempo.
- Actualmente se prefiere hablar del sistema climático formado por los subsistemas que interaccionan entre ellos al intercambiar masa, energía y cantidad de movimiento. Dichos subsistemas son: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera. Considerando el sistema climático, se puede definir el clima como el estado del sistema caracterizado por valores medios, extremos, medidas de dispersión y otras cantidades que caracterizan la estructura y el comportamiento de los cuatro subsistemas sobre un período largo. Aquí, periodo largo implica, al menos, 30 años.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
- Los avances tecnológicos propiciaron un aumento de la explotación de los recursos naturales y la aparición de impactos ambientales, pero ahora pueden ser de gran ayuda para detectar y valorar los problemas ambientales, así como para diseñar medidas adecuadas para hacerles frente.
- El ordenador resulta imprescindible como herramienta de recopilación de datos y de elaboración de modelos, asó como para la transmisión de datos entre personas de todo el planeta (uso telemático).
|
- El acceso a Internet, , la telefonía móvil y la contribución de los satélites espaciales, han conseguido una notoria reducción del tiempo empleado en las comunicaciones y un acercamiento en lugares geográficamente muy distantes.
- La teledetección (sobre todo desde satélites espaciales) aporta datos sobre el territorio de forma más exacta, rápida y fiable que los métodos tradicionales. Además puede obtener imágenes de grandes áreas terrestre, incluso las más inaccesibles y permite la observación periódica de las mismas, detectando variaciones y siguiendo su evolución en el tiempo.
- Las principales tecnologías aplicadas al ma que vamos a estudiar son: los sistemas informáticos (modelos por ordenador) la teledetección, los GPS, los SIG y otros sistemas telemáticos.
SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SIMULACIÓN MEDIOAMBIENTAL
- Los modelos de simulación constituyen la principal aplicación de las informática a los estudios del m.a. Vamos a citar dos ejemplos clave: el Wold-2 y el Wold-3. Son modelos del mundo encargados por el Club de Roma que tratan de explicar de forma global el funcionamiento del mundo.
- El Club de Roma, inicialmente formado por un grupo de 35 reconocidos científicos de 30 países, nació como un grupo de reflexión que buscaba la promoción de un crecimiento económico estable y sustentable de la humanidad, a propósito de los cambios que estaba sufriendo el ecosistema global debido a la excesiva actividad humana.
- WORLD-2: Desarrollado por Jay Forrester (experto en dinámica de sistemas del MIT). Modelo del mundo basado en 5 variables: población, recursos (no renovables), alimentos producidos, contaminación y capital invertido. Los valores iniciales fueron tomados de datos reales correspondientes a 1900.
|
- Al simular con el ordenador su evolución futura (desde el año 1900 al 2100), se llegaron a las conclusiones recogidas en el libro “los límites del crecimiento” (1972), según las cuales, no podemos mantener por tiempo indefinido nuestro actual ritmo de crecimiento (tanto de la población, como de la economía)
- Para lograr la estabilización (equilibrio) del sistema, es necesario hacer reducciones de todos los parámetros iniciales: un 50% en la tasa de natalidad, un 75% en la tasa de consumo de recursos naturales, un 25% en la cantidad de alimentos producidos, un 50 % en la tasa de contaminación y un 40 % en la tasa de inversión de capital
- WORLD-3: Desarrollado posteriormente por Dennis L. Meadows y Donatella H. Meadows (discípulos de Forrester) para perfeccionar y enriquecer el anterior modelo. Representan el comportamiento de la población, recursos, alimentos, contaminación, etc., en diferentes escenarios, simulados en función de diferentes decisiones políticas
|
- Las conclusiones se recogieron en el libro “más allá del crecimiento” (1991) y eran las siguientes:
- “Si se continúa con la tendencia actual de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos, y el consumo de recursos, los límites del planeta se alcanzarán dentro de los próximos 100 años”. El resultado más probable será un declive súbito e incontrolable de la población y demás parámetros (fig.a). El declive será aún más inmediato si se parte de un escenario en el que la capacidad tecnológica humana duplica los recursos disponibles (comportamiento antiintuitivo de los sistemas)(fig.b). Sin embargo, se puede alcanzar una estabilización del sistema si se modifican todas las variables (fig.c)
- Es posible modificar las tendencias de crecimiento y establecer normas de estabilidad ecológica y económica, sostenibles de cara al futuro
- Si la humanidad se decide por la segunda alternativa, cuanto antes se comience a trabajar a favor de ella, mayores son sus posibilidades de éxito
|
- Inmediatamente aparecieron criticas al modelo:
- Se acusa al modelo de maltusiano, es decir culpa al incremento de la población de todos los problemas ambientales, lo que afecta más a los países del Sur que a los del Norte , cuando son los del Norte (más industrializados) los que más recursos consumen y más contaminación generan
- Thomas Malthus: la población mundial crece en progresión geométrica (2,4,8,16,32,…) mientras los alimentos crecen en progresión aritmética (2,4,6,8,10,…); si el crecimiento de la población prosigue, en un futuro no habrá alimentos para todos
- Se trata solo de modelos, no de la realidad. Son sólo simplificaciones de la realidad
- A pesar de las críticas, hoy nadie discute la utilidad de estos modelos como voz de alarma ante un modo de vida no sostenible. Además se convirtieron en precursores de otras medidas como los indicadores ambientales PER (Presión-Estado-Respuesta) y otros modelos de simulación medioambiental. Ejemplos:
SISTEMAS DE TELEDETECCIÓN
- La teledetección es la técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en aviones o satélites artificiales.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELEDETECCIÓN
- Sensor: Cámara situada en un avión o satélite capaz de captar, codificar y transmitir las imágenes de la superficie terrestre. Desde satélites (más de 800 Km de altitud) puede abarcar grandes áreas de la superficie. Actualmente es posible renovar los datos de toda la superficie terrestre en menos de una semana.
- Flujo de energía captada por los sensores: Hay dos tipos de sensores según capten energía externas o propias
a) Sensores pasivos: Utilizan flujos de energía externos a ellos. Puede ser energía procedente del Sol reflejada por la superficie terrestre o energía irradiada por los propios elementos de la superficie (relieve, vegetación, agua, etc.), como calor (energía infrarroja) o microondas (radiómetros o radares pasivos).
b) Sensores activos: Emiten un tipo de radiación y captan el reflejo de la misma por la superficie terrestre
- Centro de recepción: la imagen tomada por el sensor se transmite a tierra en forma digital (código de dígitos) que es captada por una antena. La información recibida se procesa y se corrige para destacar los datos relevantes
- Sistema de distribución: La imagen digital procesada se distribuye a los usuarios generalmente en modo telemático
EMPLEO DE LA TELEDETECCIÓN
- La teledetección se inició con fotografías aéreas desde globos, palomas mensajeras y aviones. Posteriormente la técnica se perfeccionó con el paso a nuevas frecuencias, la fotografía digital y el lanzamiento de satélites artificiales
Ventajas de la teledetección: Es una técnica que aporta datos sobre el territorio de forma exacta, rápida y fiable. Además puede obtener gran número de imágenes de amplias áreas terrestres (incluso las más inaccesibles) en poco tiempo y permite la observación periódica de una zona para estudiar su evolución en el tiempo
El lanzamiento se satélites de observación comenzó con fines meteorológicos, pero pronto se amplió a usos geológicos, cartográficos y de estudio de recursos naturales. Actualmente es una gran ayuda para el estudio de los problemas medioambientales. Ejemplos:
- Avance y retroceso de los hielos y desiertos
- Estudio del cambio climático
- Evolución del agujero de ozono
- El fenómeno de El Niño
- Usos del suelo, degradación del suelo
- Daños en cultivos por plagas, inundaciones y sequías
- Impactos explotaciones mineras, presas y mareas negras
- Daños producidos por huracanes, volcanes inundaciones, etc.
Otra aplicación interesante es la obtención de imágenes digitales con el fin de modificarlas mediante el ordenador y hacer así modelos de simulación para preveer lo que ocurriría en un territorio ante una determinada situación: incendios, inundaciones, sequía, accidentes industriales, etc. (prevención de riesgos e impactos)
RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS EMPLEADAS EN LA TELEDETECCIÓN
La atmósfera se comporta como un filtro que impide el paso de algunas de las radiaciones electromagnéticas provenientes del Sol, por lo que no todas las radiaciones consiguen alcanzar la superficie terrestre. Por ese motivo, los sensores utilizados en la teledetección sólo utilizan las zonas del espectro electromagnético que no han sido absorbidas por la atmósfera. Estas zonas se denominan ventanas atmosféricas y se dividen en tres regiones:
- Región central o zonas de luz visible (V)
- Región del infrarrojo (IR)
- Región de microondas (o ondas de radio)
- Espectro electromagnético
REGIÓN CENTRAL O ZONA VISIBLE (V):
Región situada en la parte central del espectro (entre 0,4 µm y 0,7 µm). Incluye los siete colores del arco iris. El ojo humano solo percibe tres de ellos en forma de tres bandas o colores primarios:
- Azul (de 0,4 µm a 0,5 µm); en inglés, B (blue)
- (V) Verde ( de 0,5 µm a 0,6 µm); en inglés, G (green)
- (R) Rojo (de 0,6 µm a 0,7 µm); en inglés, R (red)
Estas bandas se pueden captar con sensores de fotografía convencional (flims), que pueden ser pancromáticos (en blanco y negro ) o en color (RGB), en las que se toman los tres colores por separado; o con sensores digitales
En teledetección se denomina banda al intervalo de frecuencia entre dos limites definidos
REGIÓN DEL INFRARROJO (IR)
- (IRP) infrarrojo próximo o cercano al visible (de 0,7 µm a 1,3 µm). En la fotografía convencional puede captarse con films especiales. Esta banda es útil para detectar masas vegetales
- (IRM) infrarrojo medio (de 1,3 µm a 8 µm). Sólo se capta a través de sensores digitales (recogen la energía térmica emitida por la humedad contenida en la materia). Esta banda es útil para detectar la humedad de los diferentes medios (ej. Nubes, suelo, atmosfera, bosques, etc.)
- (IRT) infrarrojo lejano o térmico (de 8 µm a 14 µm). Corresponde al calor emitido por la superficie terrestre previamente calentada por el Sol. Es útil para detectar cambios de temperatura del suelo y el agua y hacer estudios globales de cambio climático. También permite detectar la presencia de seres vivos y otras fuentes de calor (termografía) (ej. Incendios)
REGIÓN DE MICROONDAS (de 1mm A 1 m)
Son utilizadas por los sensores de radar y sirven para realizar imágenes de la superficie terrestre en circunstancias especiales: ausencia de luz visible (imágenes nocturnas) o zonas cubiertas permanentemente de nubes (zonas ecuatoriales)
CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES DIGITALES
Las imágenes digitales están divididas en un conjunto de pequeños cuadrados de diferentes tonos de gris, llamados píxeles. Un píxel (acrónimo de PIcture ELement) es la superficie mínima detectada por el sensor sobre el terreno y son las unidades mínimas de información en que se divide la imagen. A cada píxel le corresponde un valor numérico (por ej. Del 0 al 256) que se corresponde con un tono de gris concreto de la gama de grises del sensor. El tono será más claro cuanto mayor sea la señal recibida por el sensor.
RESOLUCIÓN DE UN SENSOR
La resolución de un sensor es una medida de su capacidad para discriminar los detalles. Existen varios tipos de resolución:
RESOLUCIÓN ESPACIAL:
Se refiere al tamaño del píxel. Representa la mínima área que el sensor puede distinguir de su entorno. Ej. LANDSAT-TM cada píxel es de 30 m X 30 m, en el SPOT es de 10 m x10 m. Conociendo la resolución espacial de un sensor y el número de píxeles totales de la imagen, podemos calcular el área total representada. Ej. Una imagen del LANDSAT-TM de 1.000 píxeles por 1.000 píxeles, cubre una superficie total de 30 Km x 30 Km
RESOLUCIÓN TEMPORAL:
Es la frecuencia con que se actualizan los datos en un sensor. Puede ser muy variable, desde 15 min (METEOSAT) a 16 días (LANDSAT-TM). Generalmente los satélites meteorológicos tienen mayor resolución temporal (actualizan datos con más frecuencia) que los ambientales (la condiciones atmosféricas cambian con mayor rapidez que las ambientales)
RESOLUCIÓN RADIOMÉTRICA:
Es la capacidad para discriminar variaciones de intensidad de la radiación (frecuencia) captada por el sensor . Se mide por la cantidad de niveles o tonos de gris que posee la imagen. La cantidad de tonos de gris de una imagen viene dada por el número de bits (0 o 1) por píxel:
- Con 6 bits/píxel (Ej. 100110), pueden obtenerse 26 = 64 tonos de gris diferentes
- Con 8 bits/píxel (Ej. 00110110), pueden obtenerse 28 = 256 tonos de gris
- Con 10 bits/píxel (Ej. 1010100101), pueden obtenerse 210 = 1.024 tonos de gris
Al píxel de color negro (se recibe la menor intensidad posible) le corresponde el valor numérico de 0; al píxel blanco (se capta la máxima intensidad de radiación posible) le corresponde el máximo valor en cada caso: 63, 255 o 1.023 (al contar el valor 0 como un tono de gris, el máximo valor será una unidad inferior al total de tonos de gris disponibles)
RESOLUCIÓN ESPECTRAL:
Se refiere a las diferentes longitudes de onda o bandas que el sensor es capaz de medir. La mayoría de satélites captan más de una banda del espectro electromagnético, por lo que se denominan sensores multibanda (operan entre 4 y 7 bandas electromagnéticas). Los últimos satélites lanzados al espacio, como el Terra (1999) o el Aqua (2002) se denominan satélites hiperespectrales porque tienen sensores que operan en 14 bandas.
PRINCIPALES BANDAS EN LAS QUE OPERAN LOS SATÉLITES
Dos imágenes en color obtenidas a partir de la superposición de tres bandas de grises
OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES EN COLOR
Una imagen en color resulta de la combinación de las imágenes tomadas en 3 bandas espectrales:
Existen múltiples combinaciones posibles de tres bandas espectrales, por lo que las imágenes obtenidas suelen tener un colorido muy extraño para nuestros ojos; sin embargo pueden resultar muy útiles para resaltar los detalles que nos interesen en cada caso concreto. En función de la combinación de bandas que elijamos, podemos obtener imágenes en color natural o en falso color
COLOR NATURAL O RGB = 3 2 1
Se toman tres imágenes en gris correspondientes a las bandas 3, 2 y 1 y se les aplica el color de la siguiente forma:
- A cada píxel de la banda 3 se le otorga una intensidad de rojo (R) correspondiente al tono de gris que posea
- A cada píxel de la banda 2, se le otorga una intensidad de verde (G) correspondiente al tono de gris que posea
- A cada píxel de la banda 1, se le otorga una intensidad de azul (B) correspondiente al tono de gris que posea
Cada píxel de la imagen resultante tendrá un color resultado de la combinación de los tres anteriores y estará definido por tres dígitos:
IMÁGENES EN FALSO COLOR
Son todo el resto de combinaciones posibles de tres bandas. Las imágenes obtenidas suelen tener un colorido muy extraño para nuestros ojos, sin embargo pueden resultar muy útiles para resaltar los detalles que nos interesen en cada caso concreto. Las más frecuentes son:
RGB = 4 3 2 (equivale a sustituir los tres colores fundamentales por otros de longitud de onda mas larga). El color se aplica asignando el color rojo (R) a la banda 4 (IRP), el verde a la banda 3 (rojo) y el azul a la banda 2 (verde).
los primeros sensores sólo trabajaban con estas bandas, y en la actualidad sigue siendo la más empleada. Son muy útiles para detectar el vigor de masas vegetales (mayor cuanto más intenso sea el rojo), cultivos (rojo pálido), zonas ocupadas por agua (negro), rocas volcánicas (gris) y zonas urbanizadas (gris azulado)
- RGB = 7 5 4 (combinación de bandas de IR)_ Muy útiles para discriminar zonas quemadas
- RGB = 7 4 2_ Para destacar zonas urbanizadas y cultivos
- RGB = 7 4 3 _ Para detectar zonas encharcadas (inundaciones) y regadíos
Explosión del Monte St. Helens: La imagen superior muestra esta zona del estado de Washington antes de las 8:32 de aquel 18 de mayo de 1980. Un instante después, la ladera norte de la montaña se vino abajo de forma masiva y la avalancha de lodo y rocas se desplazó a lo largo de decenas de kilómetros, arrasando todo lo que se encontraba a su paso.
ADQUISICIÓN DE DATOS EN TELEDETECCIÓN
A) ÓRBITAS DE LOS SATÉLITES
- ORBITA GEOESTACIONARIA: Son órbitas alrededor el ecuador en el que el movimiento está sincronizado con la rotación de la Tierra (satélites geosincrónicos) por lo que parecen inmóviles y siempre observan la misma zona. Están situados a gran altitud (36.000 Km), por lo que las imágenes abarcan grandes áreas, (incluso se puede apreciar el círculo correspondiente a medio globo terrestre). Sus principales aplicaciones son científicas (de investigación, como el telescopio espacial HUBBLE, o el SOHO para el estudio dela atmósfera solar), meteorológicas (Ej. La serie europea METEOSAT) y medioambientales
|
- ORBITA POLAR (satélites heliosincrónicos). Orbitan de polo a polo (perpendicularmente al plano ecuatorial de la tierra) en una órbita circular. Son móviles, es decir observan diferentes áreas de la superficie terrestre y al estar situados a baja o media altitud, el área de la imagen es menor (unos 3.000 Km2) pero de gran resolución espacial (pueden apreciarse mejor los detalles). Sus principales aplicaciones son: en órbitas bajas la telefonía móvil y estudios m.a. (ej. LANDSAT y TERRA) y en órbitas medias la localización y posicionamiento, GPS
Órbita del LANDSAT 7
Nota: Según la altura orbital, existen varios tipos de satélites:
Satélites GEO (orbita terrestre geosincrónica), satélites MEO (órbitas terrestre medias), satélites LEO (órbitas terrestres de baja altura) y satélites HEO (orbita terrestre elíptica)
B) SENSORES DE BARRIDO MULTIESPECTRAL
El barrido es el sistema de teledetección más habitual (pushbroom en Inglés). Lo realizan sensores pasivos situados en satélites o areonaves que actúan como escáneres realizando un rastreo minucioso y sucesivo de cada parcela de terreno con el fin de recoger las radiaciones visibles e infrarrojas reflejadas por las diferentes cubiertas del suelo (captadas mediante un espejo). Posteriormente, la señal conjunta se separa (mediante un prisma óptico) en las diferentes longitudes de onda o bandas y son enviadas a sus correspondientes sensores, la información se digitaliza y se transmite a la superficie terrestre.
Ej. LANDSAT, TERRA y AQUA poseen sensores de barrido que rastrean conjuntamente el planeta (océanos, suelo y atmósfera).
Imágenes de Terra y Aqua correspondientes al día 11 de enero (lunes). La composición de falso color hace que la nieva aparezca azulada mientras que las nubes se ven blancas El temporal de nieve estaba pasando.
C) SENSORES DE MICROONDAS
Operan en el espectro de radiación microondas (entre 1mm y 1m). Los hay pasivos y activos (los conocidos radares):
- SENSORES DE MICROONDAS PASIVOS (RADIÓMETROS): Captan microondas emitidos por la superficie terrestre, en general poco perceptibles, pero la nieve y el hielo se detectan especialmente bien ya que la emisión de m.o. aumenta al disminuir la temperatura. Muy útiles para detectar movimiento de icebergs y movimientos y extensión de los glaciares
Las imágenes muestran la cobertura de hielo marino en 1980 y 2012, como se observó por medio de sensores pasivos de microondas en el satélite Nimbus-7 de la NASA y por el Special Sensor Microwave Imager/Sounder (SSMIS) del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP). El hielo de varios años se muestra en color blanco brillante, mientras que la cobertura promedio de hielo marino se muestra en azul claro a blanco lechoso. Los datos muestran la cubierta de hielo durante el período del 1 de noviembre al 31 de enero en sus respectivos años.
- SENSORES DE MICROONDAS ACTIVOS: EL RADAR ( del ingés Radio Detection and Ranging, es decir, “detección y medición de distancias por radio”). Es un sistema que usa ondas electromagnéticas de m.o. para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno.
Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información.
Uno de los más importantes es el Radar de apertura sintética (SAR), capaz de lanzar hasta 1.700 pulsos de m.o. por segundo, con lo que se pueden obtener imágenes de mayor resolución que con los radares convencionales
Con el radar se obtienen imágenes digitales en tonos de gris (se pueden colorear a posteriori) resultantes de la reflexión y dispersión de las m.o., al chocar con la superficie terrestre. Así, resultan muy útiles para la cartografía topográfica:
- En superficies lisas (agua, estructuras artificiales) predomina la reflexión sobre la dispersión, lo que da lugar a poco retorno de la señal y a píxeles de colores oscuros.
- En superficies rugosas (relieve) predomina la dispersión sobre la reflexión, lo que da lugar a mayor señal de retorno y píxeles más claros. Aparecen zonas sombra que útiles para detectar relieves y medir la altura de los objetos.
El principal inconveniente es del radar es que produce imágenes distorsionadas, poco precisas debido a la dispersión de la m.o. Pero esto se soluciona con varias pasadas en sentidos opuestos o diferentes ángulos hasta llegar a una imagen única.
Por el contrario, tiene grandes ventajas:
- Actúan en cualquier circunstancia (cielo cubierto de nubes o nocturno, sin luz)
- Muy útiles para determinar la rugosidad del terreno y los relieves
- Detecta superficies en movimiento (olas, corrientes, coladas de lava, movimientos de tierra, avance u retroceso de glaciares, alcance de mareas negras, etc.)
- Son muy fiables para detectar el vigor de la vegetación (valora el grado de humedad): crecimiento de las cosechas, estado de los bosques, etc.
Con el radar se pueden obtener los siguientes tipos de imágenes:
a) Imágenes estereoscópicas: Se realizan desde un avión o satélite y se toman dos imágenes del mismo territorio, en pasadas diferentes y con diferente ángulo de incidencia (como hacen nuestros ojos). Para ver la imagen en 3D (en relieve) hay que seguir las instrucciones o utilizar un estereoscopio.
Las actuales películas en 3D se consiguen proyectando dos imágenes del mismo objeto pero con polarizaciones transversales (horizontal y vertical). Las gafas tienen un filtro diferente en cada ojo de manera que a cada ojo sólo llega luz polarizada en uno u otro plano.
b) Radarmetría: Aprovecha los altímetros de los sensores radar para hacer una representación topográfica del terreno. La imagen está constituida por una serie de bandas coloreadas a intervalos de altitud regulares. A partir de estas imágenes se pueden hacer modelos digitales de elevaciones (DEM)
Ej. DEM del Teide
c) Imágenes anaglíficas: Los anaglifos son superposiciones de dos imágenes, una en rojo y otra en azul, que vistas con gafas especiales producen sensación de relieve (3D).
Son una variante de la imágenes estereoscópicas, pero en esta caso cada imagen se colorea de diferente color
d) Interferometría: Se basa en dos fotografías de una misma zona tomadas por sensores de radar en dos días distintos. Con ello quedan registradas las variaciones en la topografía que hayan tenido lugar en ese tiempo como consecuencia de erupciones volcánicas, seísmos, deslizamientos de ladera, hundimientos, etc. En la secuencia aparecen una serie de bandas coloreadas a intervalos de altitud regulares.
Aunque las diferencias entre dos imágenes tomadas en el mismo lugar pero en distinto momento sean milimétricas, pueden ser suficientes para indicar que allí han existido “pequeños cambios que pueden ser precursores de un movimiento mayor y que indican que esa zona es inestable”, explica Victoriano Moreno, Gerente de Sistema de Teledetección de Indra. Las causas de esos cambios en el terreno pueden ser naturales (volcanes, terremotos, filtraciones de agua) pero también humanas, como las obras subterráneas del metro o la sobreexplotación de acuíferos y reservas de petróleo o gas, que dejan terreno “vacío” que la naturaleza tiende a rellenar, por lo que incluso países con baja actividad sísmica como España podrían adoptar este método para prevenir catástrofes.
D) SENSORES LÍDAR (LIGHT DETECTION AND RANGING)
Es un sensor activo que emite un pulso láser (en ondas visibles o IR) que chocan contra los contaminantes o polvo atmosférico y se detecta y analiza la señal de retorno. Se puede realizar desde satélites, aviones o automóviles. Con los datos se crea un modelo de superficies que captura no sólo la morfología del terreno sino de todos los elementos naturales o artificiales que se encuentren sobre él.
Es muy útil en la detección de la contaminación del aire, ya que el sensor puede instalarse en una furgoneta circulante y es capaz de detectar la concentración de distintos contaminantes (NO, NO2, SO2, O3, etc.) por el tiempo de retorno de la señal y su intensidad (cada contaminante absorbe una cantidad determinada de la energía recibida). Se debe elegir el pulso adecuado par determinar cada contaminante.
A partir de estos datos se puede construir un mapa 3d de la concentraciones cada contaminante y deducir sus focos de emisión
SISTEMAS GLOBALES DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS): EL GPS (GLOBAL POSITIONING SYSTEM O SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL, EEUU)
Los sistemas GPS están formados por un conjunto de satélites lanzados al espacio con el objetivo de determinar las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de un punto cualquiera del planeta, las 24 horas del día, en cualquier condición climática.
Existen varios de estos sistemas. El más conocido es el GPS (Global Position System) de EEUU, formado por 27 satélites que orbitan alrededor dela tierra a 20.200 Km de altitud. Se diseñó para fines militares, pero su uso se ha generalizado enormemente. El GLONASS es el sistema ruso formado por 24 satélites dispuestos en tres órbitas de 8 satélites cada una, situados a 19.100 Km de altitud. El sistema chino es el Compass
En 2005, la Unión Europea inició el lanzamiento de su propio sistema, denominado Galileo, que cuando se complete estará formado por 30 satélites situados en tres órbitas circulares a 23.000 Km de altitud. (Activo para el 2020 y de mayor precisión)
Cada aparato receptor, llamado GPS (navegador o receptor) capta las señales procedentes de al menos tres satélites y por triangulación permite conocer su posición geográfica con una precisión de +/- 1 m, cada 15 segundos. También son capaces de determinar la velocidad y dirección en que nos movemos, así como la altitud del punto geográfico (para esto hace faltan los datos de un cuarto satélite).
Son muy útiles en navegación por tierra o por mar: coches, camiones, barcos, control del tráfico aéreo, etc. y otras aplicaciones como rescate de personas en accidentes, coordinación trabajos, extinción de incendios, localización de animales, bosques, hábitats salvajes, explotaciones mineras, realización de mapas, etc.
Dada la gran velocidad a la que se mueven los satélites, pequeñas diferencias de tiempo producen grandes errores en la distancia medida. Para evitarlo, hay que sincronizar exactamente el reloj de los 3 satélites con el receptor, y puesto que se requiere mucha precisión, se utilizan relojes atómicos en los satélites, pero en el receptor no porque seria muy caro. Para subsanar esto, se utiliza la señal de un cuarto satélite, cuya medición de la distancia al objeto permite corregir los errores (de hecho, los receptores GPS pueden sintonizar más de 6 satélites a la vez)
SISTEMAS TELEMÁTICOS: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
Los sistemas telemáticos consisten en la interconexión de múltiples ordenadores con el fin de intercambiar mensajes e información y realizar una tarea común. De ellos destacan los SIG (GIS, Geographic Information System, en inglés)
El SIG es un programa de ordenador que contiene todos los datos espaciales posibles sobre una zona determinada del territorio. Es una gran base de datos de una misma localización
Los datos se representan en capas superpuestas: Hidrografía, pendientes, tipos de rocas, vegetación, situación poblaciones, cultivos, infraestructuras (carreteras, ferrocarril, red eléctrica, red telefonía, alcantarillado, etc.). También incluye datos del catastro, censo, crecimiento de la población, etc. Estos datos pueden proceder de cualquier fuente (teledetección, fotos, mapas, etc.)
La información del SIG se distribuye en celdillas o teselas determinadas por coordenadas geográficas, de modo que en cada celdilla está la información correspondiente a todos los campos estudiados
Además de almacenar datos, también es una potente herramienta de gestión de datos, ya que se pueden representar, manipular y gestionar la información sobre el territorio. Esta información digital puede transformarse en visual, y para que sea útil, los datos deben actualizarse con frecuencia y debe estar disponible para los usuarios (sist telemático)
Ej Google Earth
Un ejemplo de uso de capas en una aplicación SIG. En este ejemplo la capa de la cubierta forestal (en verde) se encuentra en la parte inferior, seguida de la capa topográfica con las curvas de nivel. A continuación la capa con la red hidrográfica y a continuación la capa de límites administrativos. En los SIG el orden de superposición de la información es muy importante para obtener visualización correcta del mapa final. Nótese que la capa que recoge las láminas de aguas se encuentra justo por debajo de la capa de ríos, de modo que una línea de flujo puede verse que cubre uno de los estanques.
Aplicaciones: Análisis del estado de una zona, obtención de mapas de todo tipo y realización de simulaciones de lo que ocurriría en el territorio si se modificara alguno de los parámetros considerados. Son muy útiles en el estudio del m.a: prevención de riesgos, ordenación del territorio, gestión de recursos y detección de impactos.
|
- Google Earth: contiene imágenes de toda la superficie terrestre tomadas desde satélite, junto con información relevante sobre localización de volcanes, terremotos, ciudades, restaurantes, carreteras... Los datos pueden ser completados por los propios usuarios. Permite localizar una dirección exacta en un plano. También ofrece características 3D para visualizar las formas del relieve, monumentos o edificios de algunas ciudades (http://earth.google.es).
- GMES (Global Monitoring for Environment and Security): SIG de la UE para la información sobre el estado del medio ambiente sobre la seguridad ante los riesgos (www.gmes.info).
- Programa CORINE de la UE, que comenzó en 1992: es un SIG basado en datos geográficos, de vegetación, tierra, aire y aspectos socioeconómicos a los que es posible acceder a través de Internet. Puedes localizarlo a través de la web de la Agrencia Europea de Medioambiente (http://dataservice.eea.europa.eu) o del portal del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).
- SIG de uso del territorio de la UE, muy útil, pues sirve, entre otras aplicaciones, para ordenación del territorio (http://vnnw-eea.europa.eu/themes/landuse/c1c-lucas).
- SIG planificador agrícola: puede servir para determinar las zonas más adecuadas para determinados cultivos. Ofrece información cartográfica y alfanumérica relacionadas con la Organización Común de Mercado de Cultivos Herbáceos Cultivos y Aprovechamientos de España (www.mapa.esies/sig/pags/sigatintro.htm).
PRINCIPALES SISTEMAS TELEMÁTICOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- WMO (World Meteorological Organization), nacida 1950, puso en marcha el Sistema de Vigilancia Meteorológica Mundial que cuenta con equipos de teledetección por satélite, estaciones meteorológicas terrestres y marinas, repartidas por todo el planeta, un sistema de telecomunicaciones entre todas ellas y varios centros de recepción en los que los datos se analizan, se procesan y se retransmiten a los distintos Centros Meteorológicos Nacionales. Es muy útil para prevenir situaciones que puedan suponer un riesgo (huracanes, gota fría, etc.) y otros problemas m.a. relacionados con el clima (cambio climático, avance delos desiertos, disponibilidad de recursos hídricos, etc.)
- PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Se crea a partir de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano (1972) y es el referente internacional en cuestiones medioambientales. Desarrolla un programa de Vigilancia Ambiental Global que se encarga de evaluar el estado medioambiental en el que participan 142 países trabajando de forma coordinada. También se encarga de la vigilancia de los recursos naturales, los impactos medioambientales y los riesgos naturales.
- INFOTERRA (Sistema Internacional de Referencia para Fuentes sobre Información Medioambiental). Se crea en 1975 y depende del PNUMA. Consiste una red de instituciones que actúan como Centro de Coordinación para recoger datos medioambientales y proporcionar información a los usuarios.
En Europa destaca EIONET (Red Europea de Observación e Información Medioambiental). Se crea en 1993 por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). Se ocupa de temas relacionados con los ecosistemas, los recursos naturales y la gestión de los contaminantes
España participa en la mayoría de las organizaciones internacionales involucradas en diversos programas y redes de información medioambiental a través de la Subdirección Ambiental del MIMAM (Ministerio de Medio Ambiente)
La mayor parte de las Comunidades Autónomas cuentan con sus propios sistemas de información territorial, con bases de datos y cartografías aplicadas a su territorio, que normalmente se incluyen en un SIG
|